viernes, 2 de agosto de 2013

Teorias Sociológicas: La escuela y los maestros...


Teóricos
Aportes



Augusto Comte
·        Desde el nacimiento de la sociología las ideas de Comte sobre el papel del maestro y su función social han variado. La sociología para Comte es la ciencia que subordina las demás, y su finalidad es “percibir netamente el sistema general de las operaciones sucesivas, filosóficas y políticas,  que deben libertar a la sociedad de su fatal tendencia a la disolución inminente y conducirla directamente a una nueva organización. (Abbagno, 1973.p.247)
·       Para lograr el equilibrio y la armonía social, se requiere sembrar en los ciudadanos el altruismo, la buena voluntad y la aceptación de una autoridad moral fundada en la ciencia. Esta es tarea de la familia que él define como la unidad básica de la sociedad. 
·       La escuela debe formar el sentimiento social que guía en forma espontánea la conducta de los individuos.
·       La escuela juega un papel básico en la teorización de la construcción de la sociedad y sobre todo en la consolidación de la Moral positiva.






Emilio Durkhein.
·       Durkhein dedico gran parte de su obra al estudio sociológico de la educación, ya que la consideraba el elemento fundamental para lograr la unidad de la nación.

Consideró:
·       Explicar a los jóvenes la naturaleza e importancia de la solidaridad social y de los vínculos colectivos, como fundamento moral de una sociedad laica y moderna.
·       Es tarea de la escuela y el maestro, lograr la cohesión mediante la adquisición de una conciencia social y la puesta en práctica de una moral colectiva.
·       Cada sociedad se forma un determinado ideal de persona, que la educación, que la educación debe contribuir a formar. Este ideal depende de la organización política, la religión, el grado de desarrollo de las ciencias, de las condiciones industriales, etc.
·       Define la educación como aquello que es para la sociedad “El medio por ql cual logrará crear en el corazón de las jóvenes generaciones, las condiciones esenciales para la propia existencia” y “la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social, tiene como objetivo suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estadios físicos, intelectuales y morales”. (Durkheim, 1976, pp.97-98).
·       Desde que la educación es una función esencial social, el estado no puede desinteresarse de ella.
·       La educación tiene que ser una acción de autoridad, pero basada en el ascendiente moral, no en el castigo o la represión. El niño debe conocer el deber mediante el padre y el maestro.

Talcott Parsons
·       La educación antes del siglo XIX es para las elites, en cuanto a la objetividad y cientificidad de su trabajo. Esto para que se garantice los resultados educativos neutrales y sean los mejores los que constituyan los cuadros calificados que la sociedad requiere. Es posible que esto promoviera la profesionalización de los educadores pero además él enfatiza aspectos de carácter académico; su interés era la dotación de recursos humanos calificados, necesario para consolidar la industrialización en diversos países de América Latina.


Luis Althusser
·       Ninguna clase puede detentar durablemente el poder del Estado, sien ejercer al mismo tiempo su hegemonía sobre y en los aparatos ideológicos del Estado.
·       La función que cumple la escuela, es reproducir la ideología de la clase dominante y el maestro es el instrumento para ello. Su concepción es criticada, pero a la vez alerto sobre la función reproductora de la educación, su posición conduce a cuestionar el trasfondo de los cambios educativos y del trabajo de los educadores.



Antonio
Gramsci
·       Todo grupo social que surja sobre la base original de una función esencial en el mundo de la producción económica, establece junto a él, orgánicamente uno o más tipos de intelectuales que le dan homogeneidad no solo en el campo económico, sino también en lo social y en lo político
·       Todos los hombres son intelectuales, pero no todos tienen en la sociedad la función de intelectual
·       Para él, la escuela es el instrumento de preparación intelectual de diversas categorías, esta representa el enlace entre el mundo del trabajo y la construcción del nuevo humanismo y cultura.
·       Es tarea del maestro guiar al niño hacia la autodisciplina que lo conduzca a realizar lecciones responsables. Para esto el docente requerirá de altos niveles de conciencia y de formación. Este educador según Gramsci sería capaz de asumir posiciones de liderazgo, y contribuir a la consolidación de sociedades más democráticas. Este debe conocer la realidad de su país y de la educación.
·       El educador gramsciano tiene una claridad política. Este puede servir para mantener la estructura social, mediante los intelectuales que están al servicio del poder. También puede servir para intentar modificarla a través de posiciones alternativas con relación a las posiciones dominantes.

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